El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes (día 7) hasta el domingo (día 9), a las 19:00 horas, El juicio del perro (Le procès du chien, 2024), una película dirigida, coescrita y protagonizada por Laetitia Dosch que descubre la increíble historia de una abogada y su cliente, un perrito llamado Cosmos. El filme se inspira en un caso real en el que un hombre francés fue llevado a juicio por que su perro había mordido a una ciudadana, un proceso que incluso llegó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A partir de él, Dosch construye una sátira sobre la relación entre seres humanos y animales y sobre cómo considerar estos en las leyes.
François Damiens, Jean-Pascal Zadi, Anne Dorval, Pierre Deladonchamps, Bouli Lanners y Anabela Moreira completan el elenco central de este filme que se pasa en versión original en francés con subtítulos en español. El juicio del perro fue presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y tuvo su estreno en España en el Festival de Sevilla.
Avril, una joven abogada especialista en defender animales, acepta el reto de defender a Cosmos, un perro acusado de morder y desfigurar a una limpiadora, con un historial de atacar solo a mujeres. El juicio plantea importantes reflexiones legales sobre si los animales deben ser considerados objetos o sujetos por la ley. Este perro ayudará a la abogada a entender y aceptar lo complejos con son los humanos a veces mientras lidia con las dificultades que supone que las personas dejen de despreciar a los animales.