El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de 12,7 millones de euros para la adquisición de nuevas guaguas de TITSA. El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la modificación de créditos para incorporar esta partida al presupuesto de 2024, a la que se suman 150.000 euros para el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) y unos 124.000 euros, aproximadamente, para la restauración de la Casa Sansó (Tegueste).
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, ofrecieron hoy (miércoles 3) una rueda de prensa para explicar los asuntos tratados. Así, Dávila recordó que “recientemente hemos recibido 75 de las 250 guaguas nuevas para mejorar la movilidad sostenible, poner en marcha nuevas líneas y reforzar diferentes rutas de TITSA. En total, la inversión alcanzará los 88,4 millones de euros y lo que hacemos con esta modificación es aportar estos 12,7 millones de euros –que se suman a los otros 12 millones de euros aprobados en el Pleno del pasado lunes- para financiarlas”.
Dávila explicó que el 70% de las nuevas guaguas son híbridas “lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 y un ahorro en el consumo de combustible fósil de un 30%, al tiempo que servirá para renovar la actual flota”.
Por su parte, Lope Afonso destacó la aprobación de una partida de 230.000 euros para la licitación del contrato del servicio de consultoría para la puesta en marcha del Tenerife Gastronomy Art Lab (TGAL), a través del Diseño, Organización y Ejecución de acciones de formación, desarrollo de proyectos de innovación y acciones de comunicación dirigidas al sector gastronómico de Tenerife, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Se trata del servicio de consultoría para la puesta en marcha del Tenerife Gastronomy Art Lab a través del diseño, organización e impartición de acciones de formación, innovación y comunicación para el sector. Hablamos de una acción importante, en un sector que somos referente en Tenerife, como es la gastronomía”, indicó Afonso. La acción está incluida dentro del proyecto Tenerife Reset cuyo objeto es la promoción, desarrollo y potenciación de las actividades económicas especialmente a la actividad turística de Tenerife.
Dentro del área de Juventud, se aprobaron las bases y la convocatoria de las ayudas a los Ayuntamientos de la isla de Tenerife para el apoyo de programas juveniles por un importe de 370.000 euros. El objetivo fundamental es incentivar aquellas actuaciones consideradas de interés público y social que promueven los Ayuntamientos en materia de Juventud para jóvenes de 12 a 30 años.
En el área de Sector Primario y Bienestar Animal, el Consejo de Gobierno aprobó las subvenciones de 100.000 euros, a favor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la isla de Tenerife. El objetivo es financiar los gastos corrientes generados por estas entidades para el desarrollo de su actividad, contribución al bienestar animal y mejorar la calidad sanitaria de las explotaciones ganaderas de Tenerife.
Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó las subvenciones a las cofradías de pescadores de Tenerife para el sostenimiento de la pesca profesional por un importe de 300.000 euros. Las ayudas están destinadas a sufragar los gastos corrientes realizados por las cofradías de pescadores de Tenerife para el desarrollo de su actividad.