El Cabildo pone en marcha el programa de Voluntariado Deportivo de Tenerife, una iniciativa para fomentar el voluntariado a través de la participación de los ciudadanos en los proyectos deportivos de la Corporación insular y de las asociaciones y clubes deportivos de la Isla. El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 y que en su primera edición se desarrolla bajo el lema El valor de sumar, es impulsar y a apoyar los proyectos deportivos de las entidades de voluntariado insulares con especial atención al deporte adaptado e inclusivo fomentando la figura del voluntariado.
La iniciativa fue presentada este [lunes 16] por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes; y la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa, quienes estuvieron acompañados por una representación de los voluntarios que forman parte de la Cajamar Tenerife Bluetrail.
Carlos Alonso explicó que esta iniciativa se articula a través del programa Tenerife Solidario de Sinpromi y el Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) que desarrolla la empresa pública Ideco y con ello “tratamos de aprovechar el trabajo que ya realizamos con las entidades de voluntariado con el objetivo de extender la actividad al deporte. Los voluntarios recibirán formación genérica y específica para poder desarrollar su labor, con lo cual podrán hacer su actividad de forma adecuada”.
Por su parte, Cristo Pérez indicó que durante las próximas semanas se desarrollará un programa de formación del voluntariado deportivo en el que se incluyen tres cursos. “El curso de formación básica está dirigido a todas las personas que se inicien en el voluntariado y será impartido por el equipo de la Oficina del Voluntariado, mientras que el curso específico estará dirigido a las personas que se inscriban como voluntarios deportivos y será impartido por las entidades que organicen las actividades. Finalmente, se realizará un curso de voluntariado deportivo de atención a colectivos con vulnerabilidad social -personas con discapacidad y mayores- que será impartido por las entidades de voluntariado especializadas en la atención de dichos colectivos”.
Por su parte, Coromoto Yanes señaló la importancia de esta iniciativa “para sumar al conjunto de personas que realizan una actividad de voluntariado dentro de la gran familia del deporte”, mientras que Juana de la Rosa explicó que “las asociaciones y clubes deportivos podrán beneficiarse de los servicios del programa Tenerife Solidario en materia de asesoramiento, formación, promoción, dotación de equipamiento e infraestructura que ya ofrecemos al conjunto de las 428 asociaciones que forman parte del mismo”. Además, el programa Tenerife Solidario ofrecerá información y asesoramiento en materia jurídica a los clubes deportivos y asociaciones deportivas para integrar la figura del voluntariado en las actividades deportivas, garantizando el cumplimiento de los requisitos de la legislación vigente.