TEA presenta la obra completa de Eugenio Montejo, uno de los poetas venezolanos más relevantes

23 de abril de 2024
98 Vistas
Esta imagen pertenece al canal Información Gráfica
Bloque de información gráfica
» Descripción de la imagen

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta este domingo (día 28), a las 12:00 horas, la obra completa del poeta venezolano de ascendencia canaria Eugenio Montejo, uno de los poetas hispanoamericanos más sobresalientes de nuestro tiempo y con mayor proyección internacional. La poeta Cecilia Domínguez Luis; el poeta y ensayista Nilo Palenzuela; el narrador y coeditor de esta nueva publicación editada por Pre-Textos, Antonio López Ortega; y el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández; presentarán este acto que es de entrada libre.

Pre-Textos, que desde 1999 ha incluido en su catálogo varios títulos de Eugenio Montejo, recoge ahora su poesía (vol. I, 2021), sus ensayos (vol. II, 2022) y su escritura heteronímica (vol. III, 2023). El acopio de trabajos dispersos hasta el momento así como inéditos que el autor había dispuesto para su publicación hacen de esta obra completa un documento insustituible, el testimonio de una rica y compleja labor.

La edición, que durante casi una década ha estado a cargo de Antonio López Ortega, Miguel Gomes y Graciela Yáñez Vicentini, consta de tres cuidados libros de tapa dura, en tamaño octavo y papel biblia, con la firma grabada del autor sobre la tapa que lleva una delicada sobrecubierta. El último volumen, además de varios inéditos, cuenta con una bibliografía detallada de y sobre el autor, así como un apéndice gráfico (fotografías, manuscritos y dibujos) cuya curaduría ha estado a cargo de los tres editores y el reconocido retratista que, sin duda, más fotografió al poeta durante toda su vida, Vasco Szinetar.

Eugenio Montejo (Caracas, 1938-Valencia, Venezuela, 2008) fue como profesor universitario, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, director literario de Monte Ávila Editores y diplomático, siendo consejero cultural de la embajada de su país en Lisboa (1988-1994). Vivió algunas temporadas también en Francia, el Reino Unido y Argentina. En la ciudad de Valencia (Venezuela), cofundó las revistas Azar Rey, Poesía y Zona Tórrida.

A partir de la década de los sesenta su labor como escritor empieza a difundirse y, a partir de los ochenta, a conocerse internacionalmente, con traducciones al inglés, el portugués, el italiano y el francés, entre otros idiomas. En su país recibió doctorados honoris causa de la Universidad de Carabobo y de la Universidad de los Andes, así como el Premio Nacional de Literatura, en 1998; en México, en 2004, el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz.