Más de un centenar de profesionales analizan hoy [miércoles 24] en el Museo de la Naturaleza y el Hombre cómo mejorar en la integración social y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en el marco de una jornada organizada por el Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), y la entidad Plena inclusión. La jornada Avanzando hacia la Inclusión cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la financiación del proyecto Atención a Personas con Discapacidad Intelectual en Exclusión Social, que desarrolla Plena Inclusión Canarias.
La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, inauguró esta jornada acompañada de la presidenta de Plena Inclusión Canarias, Carmen Lauricica, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. En su intervención, Coromoto Yanes subrayó la necesidad de garantizar el derecho de participación efectiva de todas las personas, destacando la aportación de aquellas que tienen alguna discapacidad. Tras destacar la calidad de los ponentes de la jornada, insistió en el compromiso social para avanzar en los procesos inclusivos.
La presidenta de Plena Inclusión hizo alusión a la necesidad de evitar situaciones de riesgo de exclusión social y reflexionar sobre la idoneidad de los servicios que se ofrecen, que a su vez se asientan en conocimientos científicos. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz indicó la "alta responsabilidad que tenemos los representantes públicos como garantes de derechos públicos y más de las personas con discapacidad", para añadir que "la inclusión en distintos ámbitos es un camino que se construye cada día".