Tenerife cuenta con un Plan Insular de la Papa, después de 10 años, tal y como resaltó el consejero de Sector Primario del Cabildo, Valentín González, que presentó el documento hoy (lunes 13) en rueda de prensa, junto al Jefe de Servicio del área de Agricultura, Domingo Ríos.
González destacó que se trata de un documento “consensuado con todos los agentes del sector y las organizaciones agrarias, que aborda la problemática del tercer cultivo más importante de Tenerife, el de la papa, después de la viña y el plátano”.
El consejero de Sector Primario señaló que “este documento nace en la situación de emergencia hídrica en la que nos encontramos, producida por el periodo de sequía extrema que ha padecido el campo tinerfeño”, y ante la necesidad de “realizar un diagnóstico y proponer acciones eficientes, teniendo en cuenta que la producción local de papa está destinada, básicamente, al mercado interior”.
“Con este documento- aseguró González. Podremos actuar sobre las principales debilidades del sector de la producción de la papa, como son los costes de producción, el abandono de las tierras y el necesario relevo generacional, la difícil competencia de precios con la papa importada, la falta de formación en la gestión comercial”, y redundó en “los problemas derivados de la sequía y de la calidad del agua, así como el continuo aumento de plagas, que también han provocado un debilitamiento del sector productivo”.
El Plan Insular de la Papa de Tenerife tiene como objetivo “establecer un marco de actuaciones que permitan reestructurar el sector de la papa en la isla en el ámbito de la producción y la comercialización, dando estabilidad y mejorando la competitividad del sector, además de incrementar la tasa de autoabastecimiento”.
El Jefe de Servicio de Agricultura del Cabildo, Domingo Ríos, explicó que el documento se centra en seis ejes: la mejora de la competitividad, las nuevas estrategias de comercialización, el fomento de la economía social, la multiplicación de la papa saneada, los agrosistemas y la biodiversidad, y el autoabastecimiento.
Entorno a estos ejes, el Cabildo impulsará acciones para mejorar la disponibilidad de la papa a lo largo de todo el año mediante la gestión eficiente de los agrosistemas, además de sensibilizar y hacer partícipes a los agricultores respecto a los nuevos enfoques de conservación del territorio, incorporando como valor añadido el componente distintivo de “custodia del territorio” y de los contratos territoriales, así como conservar la biodiversidad agrícola de las papas locales.
Entre los objetivos del Plan, también se encuentran el incremento de la superficie cultivada de papas en un 5% respecto a la superficie actual e incrementar la tasa de autoabastecimiento actual.