El Cabildo renueva su web y sede electrónica para agilizar más de 80.000 trámites anuales y mejorar la atención ciudadana

1 de marzo de 2025
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El Cabildo de Tenerife ha renovado su portal web (tenerife.es) y sede electrónica (sede.tenerife.es) para mejorar la atención a la ciudadanía. Las nuevas herramientas fueron presentadas hoy (miércoles 26) por el vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, José Miguel Ruano; la consejera de Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios, Candelaria Padrón, y el director Insular de Recursos Humanos, Servicio Público y Transformación Digital, Juan Manuel Santana, en un acto al que también asistió el jefe del área de Transformación Digital, Clemente Barreto.

José Miguel Ruano señala que “hemos dado un salto en su modernización con la renovación integral de nuestra sede electrónica y portal web, herramientas que son claves para gestionar, entre otras cuestiones, los más de 80.000 trámites al año que recibimos de nuestros ciudadanos. Tenemos casi 400.000 visitas al año al portal web y hemos querido modernizarla para adaptarla a los nuevos tiempos”.

“El rediseño forma parte de la Estrategia de Modernización 2024-2028, un plan que busca reducir la burocracia y mejorar la atención ciudadana mediante la digitalización. Esta transformación digital supone un cambio radical en la forma en que la ciudadanía va a interactuar con el Cabildo de Tenerife”, explica Ruano.

Por su parte, Candelaria Padrón indicó que “el portal web y la sede electrónica son la puerta de acceso a numerosos servicios públicos, desde la solicitud de subvenciones hasta la tramitación de licencias, y su actualización supondrá un antes y un después en la relación de la ciudadanía con la administración. La digitalización no solo mejora la eficiencia del Cabildo, sino que reduce costes, facilita el acceso a la información y evita que la ciudadanía tenga que desplazarse físicamente para realizar trámites”.

Juan Manuel Santana indicó que entre las mejoras más destacadas “se encuentran un nuevo motor de búsqueda, una estructura de contenidos más clara y la posibilidad de integrar otros servicios digitales del Cabildo en el futuro. El diseño intuitivo y adaptado está adaptado a cualquier dispositivo y permitirá realizar trámites en menos pasos, consultar expedientes en tiempo real y recibir notificaciones instantáneas, evitando desplazamientos innecesarios.

Una respuesta más ágil y una administración más cercana

Cada año, miles de personas recurren a la sede electrónica del Cabildo para realizar gestiones administrativas. Con las nuevas plataformas, que han supuesto una inversión que ronda un millón de euros, la Corporación insular da un paso decisivo para agilizar la gestión de trámites y mejorar la experiencia del usuario. Entre los principales avances se incluyen más rapidez en la gestión de expedientes: Trámites simplificados y un acceso más intuitivo a la información; notificaciones en tiempo real: la ciudadanía recibirá alertas sobre el estado de sus solicitudes sin necesidad de hacer consultas adicionales; Mayor accesibilidad y navegación mejorada: la plataforma cumple con los estándares de accesibilidad, asegurando que personas con discapacidad puedan utilizarla sin barreras

Nueva Intranet

Por otra parte, el Cabildo sigue avanzando en la modernización de su comunicación y colaboración interna y en la mejora de la atención al personal con el lanzamiento de una nueva intranet corporativa. Con ello pretende responder a las necesidades planteadas por el personal durante procesos participativos recientes, que han fructificado en la aprobación de documentos estratégicos como la actual Estrategia de Modernización 2024-2028

Juan Manuel Santana señala que la implementación de la nueva intranet ha requerido un proceso de casi dos años de trabajo, durante los cuales se ha diseñado y ejecutado un plan de acción detallado. “El Plan de trabajo descrito ha dado como resultado el rediseño de la herramienta lo que ha supuesto un avance significativo en usabilidad, accesibilidad y funcionalidad. Una solución que mejora el día a día de las personas que trabajan en el Cabildo y que nace con vocación de mejora, con un carácter vivo y adaptativo a las nuevas realidades que se presenten. La modernización de la Intranet no es solo una mejora tecnológica, sino un paso adelante en nuestra forma de trabajo: más ágil, más accesible y centrado en las necesidades reales de nuestro gran equipo de trabajo que es el Cabildo Insular de Tenerife”.