La Sinfónica rinde tributo a la música americana estrenando trabajos de Ortiz y Rondón

13 de mayo de 2024
121 Vistas
Esta imagen pertenece al canal Información Gráfica
Bloque de información gráfica
» Descripción de la imagen

La Sinfónica de Tenerife ofrece esta semana un programa que rinde tributo a la música americana en la que la orquesta incorpora a su repertorio obras de Gabriela Ortiz y de Leo Rondón. Este último estará en la isla como solista en la ejecución de la obra que él compuso Concierto del mar para cuatro venezolano y orquesta. La formación abordará también composiciones de Evencio Castellanos y Alberto Ginastera, en una cita que contará con la dirección de Christian Vásquez y tendrá lugar este viernes (día 17), a partir de las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife.

El estreno de Antrópolis en el repertorio de Sinfónica de Tenerife abre la velada. Esta breve pieza firmada por la mexicana Gabriela Ortiz en 2019, supone un homenaje a los “antros” de su ciudad, recogiendo el sonido de estos conocidos salones de baile. Un llamativo solo de timbales da paso a una cascada de ritmos que desvelan las noches de la capital azteca.

Concierto del mar para cuatro venezolano y orquesta es el segundo tema de la cita que se suma al haber de Sinfónica de Tenerife. Se trata de un trabajo de Leo Rondón escrito en 2022 y en el que participa como solista con el cuatro venezolano, un instrumento arraigado en el folclore del país caribeño. La partitura supone un ejercicio de exploración de ritmos como el merengue, la parranda, el vals o el joropo a través de distintas técnicas de ejecución.

Ya en la segunda parte del concierto, la Sinfónica abordará Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, el autor, también venezolano, estrenó esta pieza hace 70 años en la Catedral de Caracas, estando dedicada a la nueva iglesia en Guatire. Se trata de un trabajo de encendido lirismo y ritmos populares que también incluye influencias más académicas e incluso de villancicos medievales.

El programa concluirá con Estancia: Cuatro danzas, op. 8a de Alberto Ginastera que, fechado en 1941, recoge un estilo muy particular acotado entre el nacionalismo y el modernismo. El trabajo del compositor argentino, resume los diferentes aires folclóricos de su nación a través de un marcado frenesí rítmico.

Christian Vásquez es el actual director de la Orquesta Juan Jose Landaeta, perteneciente al sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, anteriormente ejerció como director musical de la Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela; principal director invitado de la Sinfónica de Gävle; director titular de la Sinfónica de Stavanger y principal director invitado de la Het Gelders Orkest.

Leo Rondón es cuatrista, guitarrista, contrabajista, compositor-arreglista y productor del Ávila Quartet, cuarteto de música venezolana. También participa como cuatrista con el Ensemble L’Arpeggiata, Alexis Cárdenas y Recoveco, Venezuelan Roots y Joropo Jam, además de su proyecto como solista Leo Rondón Project.

Rondón ha actuado en diferentes salas de conciertos y festivales internacionales en Venezuela, Colombia, Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Kazajistán o Marruecos.

En España ha trabajado con la Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, o Sinfónica de Castilla y León, y ha tocado también con la Royal Liverpool Philharmonic, Arctic Philharmonic, Swedish Chamber Orchestra, Sinfónica Nacional de Colombia, New World Symphony o la Orchestre National du Pays de la Loire.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música ofrece una nueva ponencia enmarcada en su ciclo de conferencias previas a los conciertos. Sergio Rodríguez González desarrollará en la Sala Avenida del Auditorio de Tenerife, a partir de las 18:30 horas, los entresijos musicales de las cuatro piezas que se incluyen en el programa.