La Novena de Bruckner cobra vida este viernes con Víctor Pablo Pérez al frente de la Sinfónica

29 de abril de 2024
92 Vistas
Esta imagen pertenece al canal Información Gráfica
Bloque de información gráfica
» Descripción de la imagen

La Sinfónica de Tenerife inicia su actividad en el mes de mayo con la interpretación de La Novena de Bruckner en el programa que ofrece este viernes (día 3), a las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife. La cita, que contará con la dirección de Víctor Pablo Pérez, incluye también el Concierto para violín en re mayor, de Beethoven, en el que destaca la presencia como solista de de la violinista surcoreana Bomsori.

El director honorario de Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, calificó este concierto como “una cita histórica” al recordar que “hace poco más de 30 años, la Sinfónica de Tenerife fue la primera formación española en interpretar todas las sinfonías de Bruckner”. Por ello, destaca “no hay mejor manera de acercarse al bicentenario del nacimiento del compositor que interpretar su gran testamento musical”.

La velada comienza con el Concierto para violín en re mayor, op. 61 de Ludwig Van Beethoven, un trabajo firmado en 1806 y considerado como una de las obras centrales de la literatura del violín, fue dedicado a Stephan von Breuning y escrito para ser interpretado por el virtuoso violinista Franz Clement. En esta oportunidad será la surcoreana Bomsori la que asuma ese protagonismo.

Aunque en su estreno la obra pasó desapercibida, destaca la parte del violín solista por ser de una extrema dificultad. Beethoven exigió un nivel de virtuosismo al que pocos violinistas de la época, salvo Clement, podían acercarse. A esto también se añade los constantes cambios en la dinámica y la excesiva duración que no cautivó en exceso al público de la época.

Bomsori, además de ganar el 62º Concurso Internacional de Música ARD, ostenta los premios de los concursos internacionales Tchaikovsky, Reina Elisabeth, Jean Sibelius, Joseph Joachim Hannover, Montreal, Sendai y Henryk Wieniawski. La violinista que se estrena esta semana con la Sinfónica de Tenerife ha actuado con orquestas de gran prestigio como la New York Philharmonic, Danish National Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Filarmónica Nacional de Varsovia, NDR Radiophilharmonie Hannover. En la presente temporada contempla su estreno en los Proms de la BBC con la Filarmónica de la BBC y en el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles; además de compromisoso con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y Santtu-Matias Rouvali, y con la Sinfónica de Pittsburgh y James Gaffigan.

En la segunda parte del concierto, la Sinfónica hará sonar la obra que da nombre al programa, Sinfonía nº 9 de Anton Bruckner, un trabajo firmado en 1894 que, según el compositor, “está dedicada a Dios…si la acepta”. En este sentido, Víctor Pablo Pérez considera que “se trata de una reflexión sobre la vida y la muerte, poniendo sobre el escenario las pasiones, los miedos, las dudas y, en definitiva, la vida”.

“La obra se construyó como una catedral, donde el compositor transita del miedo a la muerte a la felicidad del Paraíso en un final lleno de serenidad absoluta”, afirma el director burgalés, quien inició su formación en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 fue director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Pérez ha dirigido a la práctica totalidad de las orquestas españolas y entre sus reconocimientos destaca Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), director honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), director honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, entre otros.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música continúa con su ciclo de ponencias previas sobre las obras que se interpretaran, en esta ocasión será Tania Marrero la encargada de desvelar las claves de las dos piezas que ofrecerá la orquesta. La charla comienza a las 18:30 horas en la Sala Alisios, ubicada junto al parking del Auditorio de Tenerife.