El Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Cabildo de Tenerife ha realizado un total de 40 actuaciones de extinción entre el 13 de junio y el 16 de octubre, de las cuales 13 fueron forestales y el resto en zonas de riesgo próximas al monte. El fuego afectó a un total de 12,5 hectáreas, un registro muy bajo dentro de la serie histórica de incendios forestales y la menor desde el 2000.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, y el técnico de extinción de incendios forestales, Florencio López, han presentado los resultados de la campaña estival, en la que solo se produjeron cinco incendios forestales.
Carlos Alonso ha destacado el buen funcionamiento del operativo durante el verano, “que no ha tenido grandes sobresaltos a pesar de algunas situaciones de riesgo con episodios de calor” y ha señalado la ayuda prestada desde el Cabildo de Tenerife para el incendio de La Palma “para el que destinamos más de 40 personas y medios técnicos del Operativo Brifor y personal del Consorcio de Bomberos porque se trataba de una situación de emergencia”.
Por su parte, José Antonio Valbuena ha indicado que “tenemos los medios adecuados para dar respuesta a las situaciones de riesgo por incendio forestal, pero siempre es posible mejorar. Tenemos reuniones periódicas para analizar el operativo y ver en qué aspectos podemos incidir” y recordó que durante el invierno “continuamos trabajando para la prevención de los incendios forestales, tanto con actuaciones como con labores de concienciación a la población”.