El FAM viaja por diversos municipios de Tenerife con actividades para todos los públicos

6 de noviembre de 2017
3.250 Vistas
» Descripción de la imagen

Comienza el Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife, una iniciativa que forma parte del Festival de Tenerife y que se celebra entre el 4 de noviembre y el 3 de diciembre, en 11 espacios escénicos de la Isla. FAM llega a su séptima edición con un objetivo, ir más allá de la danza para ofrecer al público nuevas e innovadoras propuestas sobre los cuerpos y el movimiento, con espectáculos que giran en torno a la música, la danza, la interpretación o el circo. Además se unen a esta creatividad artística, la innovación, la formación y la sostenibilidad, valores que constituyen y definen la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife.

Este lunes [6 de noviembre] José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas junto a Helena Berthelius, coordinadora de Tenerife Danza Lab y del 'Foro: la pedagogía se mueve' presentaron el FAM, en el Auditorio de Tenerife. Rivero señaló que en esta séptima edición se suman 8 municipios y 11 espacios y que además, el FAM se ha ganado el distintivo “F” (Festivals for Europe, Europe for Festivals). El director insular de Cultura ha apuntado que no se olvida de los más pequeños con las propuestas de FAMKids, ¡De cabo a rabo! y 30 elefantes bajo un paraguas, pero además, "el resto de espectáculos transita por una variedad de expresiones, de movimientos muy amplios, desde el contemporáneo a la danza moderna improvisada, talleres de trabajo con el público, donde se indagará qué es ser público para la danza y cómo desde la audiencia se aborda este hecho escénico, sugerente para todos aunque no siempre se cuente con las herramientas para saber interpretarlo".

Helena Berthelius centró su intervención en el 'Foro: la pedagogía se mueve', un encuentro muy participativo que conecta con diversas perspectivas. Ha presentado las jornadas haciendo énfasis en el hecho de que “todos tenemos que conocernos mejor a nivel corporal: la danza está en todas partes”. El foro, asegura Berthelius, nace para “cartografiar los proyectos existentes en la isla y propiciar el diálogo entre los impulsores, así como con todas las personas interesadas en la pedagogía de las artes del movimiento”. Berthelius explicó en qué consistirán las jornadas y destacó los beneficios del arte en movimiento, afirmando que su utopía "es que la danza pueda entrar en las escuelas, en la educación formal, ya que todos deberíamos tener derecho a conocer mejor nuestro cuerpo".