El Consorcio Isla Baja, entidad dependiente del Cabildo, promueve la dinamización de la oferta cultural de esta comarca a través de la colocación de 51 piezas escultóricas del artista tinerfeño, Eladio de la Cruz, en el antiguo convento de San Francisco, en Garachico. Se trata de un conjunto de obras trabajadas en diferentes materiales que reforzarán la singularidad de la zona, lo que la hará más atractiva aún para los visitantes.
Esta acción se lleva a cabo en virtud de un convenio de colaboración firmado en el Palacio insular, por el presidente del Consorcio, Lorenzo Dorta; y el alcalde de Garachico, José Heriberto González, con un periodo de vigencia de cinco años, prorrogables. En el acto de la firma estuvo presente el primer mandatario insular, Carlos Alonso, quien destacó el papel fundamental que juega el Consorcio Isla Baja para los municipios que forman parte del mismo, “que ha dado, desde su puesta en marcha, una importancia crucial a la cultura, lo que ha supuesto un revulsivo para la zona”.
Las obras que Eladio de la Cruz ha cedido al Ayuntamiento de Garachico componen un grupo escultórico elaborado con materiales como la tierra, el bronce o la terracota, además de maderas de cedro, dormilón, caoba, tea, ukola y moral. La temática utilizada varía desde la maternidad, la paz y la adolescencia, hasta el pensamiento, la naturaleza, la libertad, la esquizofrenia, el pavor, la meditación y la protesta.