El Cabildo ha concluido la formación de once personas gitanas como mediadoras comunitarias, en el marco del programa europeo Romed. El objetivo del mismo es que ejerzan como intermediarias entre la comunidad romaní y las administraciones públicas de la Isla. Establecerán, por tanto, una relación de confianza y comunicación abierta con los representantes de las partes interesadas, con el fin de poder reflejar los diferentes puntos de vista, opiniones y sentimientos, para tratar algunas desigualdades a las que debe enfrentarse en materia de acceso al empleo, servicios de salud, vivienda y educación de calidad.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia ‘Juntos en la misma dirección’, que se lleva a cabo con la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Obiten. Así, la segunda fase de la misma ha contado con la presencia de los responsables a nivel europeo y de un técnico del programa de inserción laboral ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’.
En este sentido, el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, señaló durante la entrega de los diplomas acreditativos de esta formación que “la comunidad gitana tiene una presencia importante en algunas zonas de Tenerife en las que lleva asentada desde hace medio siglo, por lo que es magnífico tener una herramienta para trabajar con ella a través de la mediación, que sirva para mejorar las relaciones de convivencia y su acercamiento a las instituciones y a los responsables públicos”.