El Cabildo de Tenerife ha entregado recientemente un desfibrilador externo semiautomático (DESA) al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla con el objetivo de que disponga de un elemento esencial para la seguridad de los vecinos. El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, hizo entrega del dispositivo al alcalde, Juan Ramos, y en un acto celebrado en el municipio norteño.
Iván Martín señala que “es fundamental que los municipios dispongan de estos aparatos para afrontar una emergencia y dar una respuesta inmediata a la misma. Desde el Cabildo queremos garantizar la seguridad de la población y para eso es necesario que los ayuntamientos y las asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la Isla dispongan de material adecuado. En este caso, el desfibrilador se le ha hecho entrega a la Policía Local”. En ese sentido, la entrega del desfibrilador lleva aparejada una formación de cara a la prestación de futuros servicios.
El DESA es un dispositivo médico de uso extra hospitalario para revertir la parada cardíaca que puede ayudar a salvar miles de vidas al año. Están diseñados para que la población pueda usarlos de forma fácil e intuitiva y, a diferencia de los desfibriladores externos automáticos (DEA), la descarga se produce de forma manual avisando al usuario de que tiene que pulsar el botón de descarga y alejarse, un aviso que garantiza la seguridad de la víctima y del usuario.