El Cabildo sigue trabajando en la hoja de ruta iniciada en 2015 para mejorar la movilidad en la Isla que permita aliviar la congestión de tráfico que afecta, en mayor medida a las dos autopistas. En esta estrategia juega un factor determinante, y así lo explicó el presidente Carlos Alonso, el fomento del transporte público, estrategia en la que también está inmersa la Corporación insular con la implantación de nuevas tarifas y con acciones de mejora en paradas y estaciones de guagua.
Para estas infraestructuras, más de 400, el Cabildo invertirá cerca de 10 millones de euros. Se trata de paradas, accesos, estaciones e intercambiadores de guagua que se encuentran repartidos por toda la Isla. De esa cantidad (9.860.965 euros), 6,5 millones se están ejecutando actualmente. El resto, se acometerán a lo largo de este mismo año. “El objetivo es mejorar la accesibilidad y la seguridad de los usuarios del transporte público”, insistió el presidente.
Dependiendo de la envergadura y el ámbito en los que se realizan, los trabajos se circunscriben a tres campos de acción. Las paradas, en las que se llevan a cabo mejoras en marquesinas, aceras peatonales y zonas ajardinadas. Alonso señaló que algunas de estas obras, se acometen aprovechando la rehabilitación que se está llevando a cabo en las vías insulares. También se están mejorando los accesos y paradas singulares, que son obras más complejas (ej. enlace del Tablado y Punta Prieta). En el caso de estaciones e intercambiadores, los trabajos ya son de construcción o mejora de la infraestructura ya existente (estación de guagua de La Orotava, Puerto de la Cruz o intercambiador de Santa Cruz).
En la Isla existen 3.819 paradas activas y las guaguas circulan por una red de 7.982 kilómetros.