El Cabildo celebra el Día Internacional de los Museos con cajas de luces y sombras

18 de mayo de 2017
5.607 Vistas
» Descripción del media

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife acogió la celebración de la actividad para escolares ‘Decir lo indecible, entre luces y sombras. Narraciones sobre cajas de luz’. Los pequeños visitaron una de las salas de la Casa Lercaro que estaba invadida por cajas de luz, como las usadas en cientos de escuelas Montessori, Waldor, Reggio Emilia… para convertirlas en una manera nueva de explorar el mundo.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, asistió también a esta dinámica, en la que participaron estudiantes de Educación Primaria, y que tuvo una duración de 30 minutos, mezclando el juego libre y la sorpresa. La magia de las luces y las sombras llegó en forma de cuento proyectado, para contar qué sienten las «cosas» de los museos, encerradas habitualmente en oscuras habitaciones y alejadas de la posibilidad de decidir sobre su propio destino.

Amaya Conde señala que se trata de que los pequeños experimenten en un primer momento de modo aleatorio y libre sobre cajas de luz (tienen forma de mesa) encima de las cuales hay diferentes materiales y, a continuación, interviene una educadora del Museo para, durante 10 minutos, actuar sobre una de las mesas manipulando distintas formas a la vez que cuenta una historia que tiene que ver con algunas de las piezas de las colecciones del centro. Durante su intervención, lo que ocurre sobre la mesa se proyecta ampliado en la pared.