El Cabildo de Tenerife fomentará los procesos participativos de los habitantes del Parque Rural de Teno para la mejora y desarrollo de este enclave natural situado en el norte de la Isla. El Pleno aprobó un acuerdo en el que se recogieron las peticiones realizadas por la Asociación de Vecinos Barranco de Masca para aumentar la participación en las decisiones, ya que eso supone “una escucha atenta a la problemática que plantemos como colectivo activo y comprometido con el destino del valle desde hace muchos años. Queremos dejar atrás un pasado de incomprensión mutua para construir un presente y un futuro basado en la participación ciudadana real”.
El Cabildo dentro de su política activa de desarrollo de canales de participación real de la ciudadanía en las tomas de decisiones adopta como suya la necesidad que tanto el desarrollo del Parque Rural de Teno como la gestión de sus diversos espacios se haga de manera coordinada con los vecinos, tanto de la zona, como con de las áreas de influencia que para cada ámbito de decisión se estime oportuna.
Así, se tendrá especial atención en el desarrollo de procesos participativos en la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión de Teno, en la revisión del funcionamiento de la Junta Rectora y aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Masca, entre otros. Para ello los principios que sustentan dicha participación serán los que recoge el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana de Transversalidad, que son coordinación, corresponsabilidad, cambio, confianza, consenso, igualdad, transparencia, democracia participativa y gobierno abierto.