El Auditorio de Tenerife ofrece Música controversia, un concierto inusual que une la música barroca con las artes visuales. Este jueves (día 16), a las 19:30 horas, la Sala de Cámara recibirá una pelea de gallos de la mano del ensemble historicista El Afecto Ilustrado, que se fundirá con el trabajo en directo del videocreador Pedro Chamizo. El programa está compuesto por la obra Harmonia artificioso ariosa del compositor austro-bohemio Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704).
En Música controversia, El Afecto Ilustrado dispone una batalla musical sobre un lienzo en blanco, del que los propios intérpretes forman parte, y que el artista visual involucra en su obra como personajes que sienten, dialogan, argumentan, discrepan y concuerdan. La actualidad más inmediata sobre el cuadrilátero visual, un espacio de debate que confronta la realidad centroeuropea del siglo XVII con la canaria del XXI. Se expone también una reflexión sonora del siglo XVII trasladada a la actualidad mediante la imagen.
El año 1696 vio nacer una de las obras más sofisticadas dentro de la producción camerística de Biber (1644-1704), quien alumbró en las postrimerías del siglo XVII una colección de siete partitas, armadas a modo de trío sonatas, que se caracterizan por su espectacularidad técnica, pero sobre todo por el uso exquisito de la scordatura, o modo distinto de afinación en los dos violines solistas, que permite alcanzar un imaginario sonoro y un abanico textural imposibles utilizando la afinación tradicional de los instrumentos concertistas. La aparición del álbum Harmonia artificioso ariosa: diversi modi accordata supuso un enorme avance en la técnica violinística, así como en la capacidad expresiva y retórica de la música.
Los violines que encabezan esta peculiar batalla serán interpretados por Adrián Linares, concertino y director de El Afecto Ilustrado, y Pablo Gutiérrez, de destacada trayectoria con este instrumento. El ensemble se completa con Carlos Oramas a la tiorba, Ramiro Morales al archilaúd, Diego Pérez al violonchelo, Francisco Aguiló Matas al violone y Raquel García con el órgano. Fundado en 2012, El Afecto Ilustrado es un ensemble español de perfil historicista, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible.
Pedro Chamizo, natural de Mérida, es licenciado en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury en la especialidad de interpretación y dirección. Trabaja como videocreador, director de escena, diseñador de iluminación, diseñador gráfico y productor. Por su capacidad emprendedora fue galardonado con el Premio Ceres de la Juventud del Festival de Mérida. Auditorio de Tenerife ha sido testigo de su trabajo como diseñador de vídeo el pasado mes de octubre en la ópera María Moliner (Antoni Parera Fons), bajo la dirección de Paco Azorín.