Debashish Paul, artista transdisciplinar indio conocido por su obra multiexpresionista, realizará el jueves (día 16), a las 19:30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes una performance en la que da a conocer su trabajo. Sus acciones tienen fuertes reminiscencias de prácticas rituales o chamánicas y poseen una esencia iluminadora, transformando su cuerpo en un lugar de curación y consuelo desde una fuerte emancipación del yo, el género y la sexualidad. A pesar de las rígidas codificaciones de herencias y disciplinas generacionales, Paul trasciende lo corporal más allá de sus barreras y crea un espacio hipnótico, inclusivo y no alienante. Así, transitando a través del cuerpo como acto de reconciliación y afirmación del yo, desmantela las barreras y cargas impuestas por la lógica de lo exclusivo y lo binario.
Esta nueva acción forma parte del programa de artes en vivo Por asalto, curado por Javier Arozena. Además el creador -que se encuentra realizando una residencia en este centro de arte- ofrecerá mañana (martes 14), a las 17:00 horas, un taller diseñado para profundizar a través del arte de la performance en los campos de lo identitario, lo transformador y la autoexpresión. Ambas actividades son gratuitas pero para poder asistir al taller se debe reservar plaza enviado un correo a porasalto.corporalidadesyaccion@gmail.com.
El taller será una experiencia de inmersión donde los participantes se embarcarán en un viaje de autodescubrimiento y exploración espiritual aprovechando el poder transmutador del sonido, el espacio, el cuerpo y la naturaleza. Inspirándose en instrumentos musicales tradicionales y rituales, se intentarán descubrir voces únicas y conexiones con el mundo espiritual y se fomentará un sentimiento de unidad y comprensión animando a los participantes a compartir su cultura, tradiciones y rituales, todo ello potenciado por la armonía con la naturaleza.
Paul abarca un amplio espectro formal, como dibujos y pinturas, escultura, performance, vídeo y fotografía. En sus piezas explora las posibilidades de reparación, reconciliación y consuelo con un sentido significativo de autoafirmación y espiritualidad que se concibe mediante diálogos con el yo, la sociedad y la naturaleza. El artista sitúa la libertad personal, que le resulta algo escurridiza, en el centro de su práctica, la amplifica y la presenta como sujeto de excesos a una sociedad sectaria, jerárquica y heteronormativa.
Por asalto es un ciclo de artes vivas de TEA, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar que propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos y nuevas lecturas con el fin de traspasar las formas de entender la institución y de hacer museo.